A 12 DIAS

 


A doce días de celebrar los 101 años de la fundación del club Universitario de Deportes vale recordar un viejo y muy cierto dicho: "se quiere lo que conoces" y es cierto.

En este caso nos referiremos a la afición, muchos de los cuales recién saben de muchos jugadores debido a la publicación de al menos 40 títulos referentes a la historia de la U en el año de su Centenario.

Qué bueno que fue así y que se le rindió homenaje a sus fundadores y cuya historia está tan bien detallada en el libro "Génesis de Universitario" de Alexander Cassis, del cual un ejemplar obra en mi poder gracias a la generosidad de mi amigo Gonzalo Valderrama.

La U fue fundada por jóvenes provenientes de claustros universitarios, principalmente de la Universidad Mayor de San Marcos y cuyo nombre definitivo en 1933 es producto de lo ocurrido en los desventurados años 30 del siglo pasado; algo que es ignorado por algunos detractores que no paran de repetir estupideces difundidas por un supuesto "historiador".

Conocí personalmente a uno de sus fundadores, me refiero al gran médico Jorge de la Romaña a quien llamaba con aprecio y respeto “Tío Coco”, quien fue uno de los que hicieron posible la construcción en la inauguración del Hospital del Empleado.

Pocos clubes en el mundo pueden enorgullecerse de tener entre sus fundadores, jugadores y directivos a personas como el Doctor de la Romaña o aquellos que hicieron posible el Estadio Lolo Fernández (Eduardo Astengo y Carlos Cillóniz como presidentes y Luis de Souza Ferreira como ingeniero a cargo de la obra).

Hasta el año pasado, muchos recordábamos a los jugadores que defendieron a la Crema en los últimos 50 años, pero algunos habían sido olvidados a pesar de su enorme importancia, como el gran Ángel Uribe, subcampeón de la Libertadores, quien jugó 15 temporadas solo en la U (352 partidos y 124 goles, siendo el segundo máximo goleador en la historia de la U). Hoy, Angelito ya está presente en las pancartas que luce la barra en el Monumental.

Hay muchos otros a quienes no se les recuerda como se merecen. Uno de ellos es Víctor Calato Calatayud, recordado como "el creador" de la puñalada (Calato se dirigía a la línea de fondo y desde allí enviaba un centro para el delantero que entraba, anotara). Calatayud formó parte, al igual que Uribe, de aquel equipo que en junio de 1967 escribió una página de verdadera gloria ("las 48 horas contra River y Racing") y también fue subcampeón de la Libertadores en 1972.

Otro de los tres jugadores olvidados en el tiempo fueron el temible goleador Víctor Espinoza (1943-1950, excepto 1948)) quién fue Tricampeón (1945, 1946 y 1949) y uno de los goleadores históricos con 67 tantos, siendo goleador del torneo de 1944; el segundo jugador en referirme es el volante Augusto Gasco (1946-1956 que solo jugó por la U y fue bicampeón (1946 y 1949) y el tercero René La Lora Gutiérrez, eximio volante de fino toque que jugó en el periodo (1951-1963, excepto en 1957 que jugó en México) siendo bicampeón (1959-1960).

Cómo Uribe, Calatayud, Espinoza, Gasco y Gutiérrez hay decenas de jugadores cuya historia y contribuciones a la grandeza de la U deben ser conocidas y reconocidas por todo hincha crema que se precie de tal. No basta parecer sino serlo.

Y ese sentido el Club y el área respectiva tiene una enorme tarea como es recordar a los que sudaron la camiseta y rendirles homenaje en cada fecha en la que juguemos de local y que la televisora que transmite el partido incluya este espacio y no "pase a comerciales" y digo esto porque en una ocasión se rindió homenaje a uno de los jugadores más longevos vivos, el gran goleador Daniel El Chino Ruiz y esto pasó desapercibido porque GolPerú cortó la transmisión.

Ahora aprovechemos que aún están con vida para reiterarles nuestro cariño y agradecimiento a jugadores que si bien también jugaron en otros equipos, la Historia los consigna como Cremas como es el caso de Héctor Chumpitaz y José Fernández, de los longevos junto con Daniel Ruiz y Manuel Arce, a quien Lolo le entrego su camiseta 9 el día de su despedida como también el caso del finado Toto Terry.

Sin embargo muchos se han ido y el homenaje debe hacerse a través de su deudos más cercanos. La casi totalidad de jugadores de los 50's ya han partido y varios de los de los 60' y 70's ya nos han dejado como aquellos del equipo titular de 1967 (Fuentes, Chale, Cruzado, Casaretto, Kilo Lobatón, Uribe, El Ronco Rodríguez) y el de 1972 (Ballesteros, Soria, el Gato Cuéllar, Muñante y Cruzado).

Desgraciadamente no todos los que vistieron, incluso con éxito, la Crema merecen nuestro aprecio como "un Negro" o un "Toro" que hoy son francotiradores en contra de nuestro club o de dos hinchas de otros equipos que a pesar de "decir" que viven agradecidos a la U, no pareciera serlo, sobre todo un "chueco felón" que no celebró la Vuelta en Yompián en 1999 porque "fue al camarín a que le curen una herida en la boca" (¿le creemos?) y un eterno jovencito enamorador que no desperdicia ocasión de lanzar "piropos a los alianCEROS".

Es hora de recordar a quienes hicieron Historia con la U, incluso se fueron y regresaron para retirarse con la Crema como Chale, Oblitas, El Trucha e Ibáñez y también a los que se fueron y nunca volvieron siguiendo su vida profesional en otros equipos. 


 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

ACABEMOS CON LAS MENTIRAS Y EL VENENO

DELANTERA LETAL: 1966-1975

"EL ÚNICO" FRANCO QUE IMPORTA