GARRA

 


Una de las características del club Universitario de Deportes es "la garra", esa cualidad con la que se ha transformado derrotas en victorias y en momentos especiales se han obtenido triunfos como los ocurridos en junio de 1967, en las jornadas ocurridas en Buenos Aires ante dos verdaderos grandes y con presente como eran los elencos de River y Racing (partidos jugados en un lapso de 48 horas y en condiciones climáticas muy difíciles).

Ningún equipo peruano puede exhibir esa cualidad de modo permanente y como símbolo de su juego. Pueden haber habido hechos aislados pero nunca como "norma".

Quienes buscan el origen de "la garra crema" tienen que ir a los inicios de Universitario, equipo nacido en aulas universitarias, fundado por gente de bien, que en forma sacrificada entrenaba antes de estudiar y por lo general llevaba una vida de verdaderos deportistas, espíritu tan olvidado hoy en día por quienes se dicen "profesionales".

Quién fue impulsor de este estilo de vida fue sin duda el Profesor Carlos Cáceres Álvarez quien no solo influyó en la preparación física sino en la moral, base de "la garra crema", cuyo máximo exponente es Teodoro Lolo Fernández Meyzán, el mejor futbolista peruano de todos los tiempos, no solo por sus calidades de goleador sino de ser humano. Nunca nadie podrá achacar nada que enturbie su vida ejemplar. No fue un borrachín ni indisciplinado sino un leal deportista.

Esto es motivo de orgullo para los cremas, por alguien que defendió solo la Crema, a cambio de muy poco en lo material pero que goza la admiración del Perú entero, salvo de algunos odiadores que nunca podrán sacudirse de su origen nacido en una caballeriza.

Han pasado ya casi 101 años de su fundación y quién se pone la crema nunca "arrugará" ni será motivo de vergüenza. En las buenas y en las malas la U ha sabido afrontar los buenos y malos momentos. Nuestra historia refleja nuestra verdadera grandeza y no basada en "narrativas y cuentazos" con los que se quiere transformar triunfos pasajeros en "gestas heroicas".

Es por ello que en el Perú solo hay UN GRANDE, Universitario de Deportes, 28 veces campeón (más el título de 1936) y 0 descensos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ACABEMOS CON LAS MENTIRAS Y EL VENENO

DELANTERA LETAL: 1966-1975

"EL ÚNICO" FRANCO QUE IMPORTA