"EL ÚNICO" FRANCO QUE IMPORTA

 


Anoche al promediar las 8:20 horas la SUNAT dio a conocer (después de una demora de muchas horas) su decisión sobre el nombramiento de Franco Velazco como nuevo Administrador Temporal del club Universitario de Deportes, cerrando con ello semanas de incertidumbre que el anterior administrador Jean Ferrari no tuvo el coraje de aclarar y más bien, anteponiendo sus intereses sobre los la U la mantuvo mientras negociaba su futuro.

No hay duda que los éxitos de Ferrari y su equipo (ojo con esto) son inocultables y habría que ser mezquino para no reconocerlos. Tras 4 años de gestión lograron transformar a una U al borde de la desaparición en un club viable y exitoso en lo deportivo. Las formas con las que se trabajó fueron "de guerra" contra quienes destruyeron el club en los 20 últimos años hasta la llegada de Ferrari en agosto del 2021 y contra los enemigos del club, algunos que incluso decían ser "compadres". Lo cierto que esa relación había acabado a fines de los años 70's y se mantenía aparentemente por mutua necesidad (las taquillas de los llamados Clásicos). 

Tras el 2021 y gracias al trabajo eficiente, nuestra fuente de ingreso más importante provino de las taquillas (y no solo de los clásicos sino de cada fecha en la que éramos locales). No dependemos ya de nadie, sino del éxito de nuestro equipo que ha logrado dos campeonatos Nacionales consecutivos (2023 y 2024), 4 torneos cortos desde el Clausura del 2023 y la clasificación a Octavos de la Copa Libertadores después de 15 años.

El reto en el corto plazo que tiene Velazco y su equipo es lograr el Tricampeonato, el quinto torneo corto consecutivo y competir de la mejor manera en la Libertadores ante Palmeiras, un grande con "presente" (y no solo con historia) y por qué no, pasar a la siguiente fase.

El compromiso de Velazco es por tres años (hasta agosto del 2028). Esperemos que él cumpla su palabra y respete el compromiso asumido. Esta claro que lo primero que tiene que asumir es que ahora es el "jefe" y no "el sucesor de Ferrari". Este "ya fue", como se dice coloquialmente y es así por su propia decisión de abandonar el barco, obligando al club de "cambiar de caballo en mitad del río", cuando pudo terminar su gestión al final del campeonato.

Velazco tiene otros retos, aparte de los señalados. Uno de ellos será ver la manera de proteger nuestros derechos frente a un contrato leonino sobre los derechos televisivos que nos obliga con una empresa que "paga cuando le da la gana". Ello es una situación inaceptable y que según "unos periodistas" es insalvable como si no hubiera salidas y tendríamos que aceptar esta situación por muchos años. Ya sabemos quién es el responsable de esta situación y por tanto el obligado de buscar una salida y paradójicamente el ex administrador Ferrari es hoy subordinado de aquél. Veamos qué hace o dice para "convencer" a su hoy jefe para que arregle este entuerto.

La otra tarea en el corto plazo es reforzar el equipo de cara a las próximas temporadas para ser primer Tetracampeón del fútbol peruano y avanzar a etapas finales de la Libertadores.

Esas metas son importantes y tienen que ir de la mano de mejorar la gestión. Ya no es suficiente ser eficaces; hay que ser eficientes; o sea ya no se debe lograr objetivos financieros y deportivos a cualquier costo sino lograr la máxima utilidad al menor costo. Es hora de negociar con mejores sponsors (con marcas globales como hacen los grandes del mundo) y por qué no con una institución financiera (ya una importante habria intentado serlo pero no se efectivizó sabe Dios por qué, según un dato de una fuente).

Esto último sería de extrema importancia pués no solo sería un socio comercial sino que podría ser la oportunidad para financiar el pago de la deuda que tiene el club y salir del yugo que implica la actual situación que "nos amarra por 30 años". Ese debe ser el objetivo principal de cara a los próximos años, con el apoyo de los socios, de los socios adherentes y la hinchada.

No podemos estar con una espada sobre nuestra cabeza y cada tres años estar en la incertidumbre de que un aventurero, o un Caballo de Troya de nuestros enemigos y que quienes son los responsables de la debacle del periodo 2000-2021 intenten apoderarse del club con el aval del poder político del momento.

La U debe volver a ser una institución libre e independiente para tomar decisiones y no una tutelada. Algunos dirán que esto no es posible porque "existen estatutos" u otra monserga. Para ser de nuevo libre hay que "tomar el toro por las astas". "Para hacer tortillas, hay que romper huevos" y eso lo debe entender "el nuevo chef" Franco Velazco. No basta hacer "lo posible", ello es insuficiente. Hay que hacer posible "lo imposible". Lograr hacer realidad los sueños.

Trabajo eficiente, honrado y con mirada estratégica. Eso le exigimos a partir de ayer a Franco Velazco y su equipo. No basta decir ser hincha o querer a la U; eso hay que demostrarlo con los hechos, con el cumplimiento de la palabra empeñada y anteponiendo los intereses de la U sobre los nuestros. Esto, además, no es gratuito, Franco y su equipo cobran por ello, y no poco. Solo hubo, hay y habrá uno que dió su vida por la U (y por casi nada), ése es el UNICO e irrepetible Teodoro Lolo Fernández Meyzán. Esto que lo entiendan algunos que se creen "los referentes" de la U y se comportan como Judas.

Éxitos para "el único Franco" que importa a la hinchada crema. Enorme responsabilidad y honor de llevar a un mejor destino al ÚNICO GRANDE del fútbol peruano.

Finalmente, un reconocimiento a la fiel barra crema que ayer frente a donde se "cocinaba una resolución", torció cualquier intento de imponer "un nombre" en vez de lo que era técnica y racionalmente el único, vale decir el nombramiento de Franco Velazco. Cómo dice el dicho (y ayer se reafirmó ello): " la U es de su gente".


Comentarios

Entradas más populares de este blog

ACABEMOS CON LAS MENTIRAS Y EL VENENO

DELANTERA LETAL: 1966-1975