LOS CLASICOS - PARTE 1

  


Enfrentar a Alianza nació como Clásico y como no podía ser diferente la U ganó el primero 1-0 un 23 de setiembre de 1928 con gol de Pablo Pacheco. La historia consigna que lo ganamos en la cancha y en las tribunas en lo que se denominó "el clásico de los Bastonazos". A igual que 60 años después, Alianza terminaría con 6 hombres por expulsión de 5 de sus jugadores y suspendido en el minuto 80. Esa fue la primera vergüenza.

Es cierto que las estadísticas favorecen a los aliancistas pero en los partidos decisivos los resultados mayoritariamente son a favor de Universitario, salvo en 1928 y 1955 (hace 70 años) que Alianza derrotó a la U en definiciones por el Título.

Quizás el jugado el 7 de julio de 1935 sea el más discutido pero por aquellos que se basan en mentiras, falacias y medio verdades. Aquel Clásico definió en la cancha el Título de 1934, el Primero de los 6 títulos de Lolo Fernández, quién anotaría aquel 1935 el gol del triunfo (2-1 con volteada).

Otro clásico que otorgó un Título (aún no oficializado) fue la final del Octogonal de 1936, llevada a cabo el 17 de enero de 1937 y fue un 2-0.

En los años 40's se jugaron 2 clásicos que algunos intentan ponerlos por encima pero olvidan decir que finalmente la U terminó celebrando. El primero de ellos fue el realizado el 26 de octubre de 1947. Alianza tuvo la oportunidad de mandarnos al sótano en solitario (a pesar que aquella temporada no hubo baja) pero Víctor El ARIETE Espinoza en el.minuto 90 decretó el triunfo  2-1, con volteada incluida.

El otro clásico fue el jugado el 12 de junio de 1949 en el torneo no oficial llamado Apertura (realmente era un cuadrangular). Con un vergonzoso y parcializado arbitraje de un hincha de Alianza, Guillermo Barr, perdimos 9-1. Con el tiempo este Clásico se le conoció como "el Clásico de la Dignidad". No nos corrimos y enfrentamos al rival, tal como lo ha contado uno de los cremas que estuvo presente, Raúl Dreyfus. Esa temporada de nada valió ese "regalo", ni otro Clásico ganado por los aliancistas; pues ganamos los otros dos Clásicos oficiales y alzamos la Copa de Campeón.

Valga decirlo, que en Alianza se acuerdan de este partido pero "olvidan" el que se jugó solo 3 años antes, un 14 de abril de 1946 en un también Apertura con 6 goles de Lolín Fernández.

Los años 50's fueron de sequía de títulos para la U pero como siempre, en los Clásicos importantes decisivos, salvo el de la definición de 1955, la U los ganó como el que se jugó un 30 de agosto de 1953, día que se retiró Lolo con triunfo de la U  4-2, con 3 goles de Lolo.

En 1959 hubo otro triunfo con goleada 6-2. Fue un 21 de junio, día que otro gran goleador, Daniel Ruiz, anotó 5 de los 6 goles en aquel partido también jugado en un Apertura.

Hasta finales de los 70's las estadísticas estaban parejas y lo que sí es menester decir es que entre 1964 y 1975 la U tuvo muchísima mejor campaña, incluyendo 3 semifinales y una final de Libertadores, amén de 6 títulos Nacionales. Justamente en ese periodo Alianza inauguró "su estadio" con un cuadrangular que lo ganó la U, con lo cual dió su Primera Vuelta Olímpica en Matute.

Tiempo después, en 1978 Alianza logra un ilegítimo bicampeonato. Solo un punto nos separó, "gracias" a un gol convertido tras una ilegal maniobra con el brazo por parte de Sotil, quién centró desde la derecha para que Cubillas anoté el gol del "triunfo" en los instantes finales  del partido.

El 24 de febrero de 1979 la U goleó en Matute 6-3 en el marco de la Libertadores. Anotaron El Huevo César Adriazola (2), Jota Jota Oré, Ernesto Neyra, Alejandro Luces y David Zuloaga.

Tras ello vino una racha de malos resultados (sin triunfos) el que duró desde el 27 de mayo de 1979 hasta el 9 de febrero de 1983, día que la U ganó 2-1 con goles de Germán Leguía y el Trucha. Ese triunfo fue parte del título de la temporada 1982, con el cual rompimos otra sequía de títulos de 8 años.

En 1983 hubo otro clásico famoso pues ese día, 29 de junio, Miguel El Loco Seminario anotó, según sostienen los expertos, el gol más hermoso de los Clásicos. Fue la culminación de una serie de pases que empezó El Cachorro Gardella y luego entre Chavarry y Leguía, junto con Gardella tejieron 9 pases sucesivos que culminó con un bombazo de Seminario en el minuto final del partido, venciendo a Caico González Ganoza en él arco Norte.

Luego vinieron 40 años en los que se produjeron triunfos en definiciones de Títulos.

En 1985, un 8 de agosto (1 día después del aniversario 61) la U derrotó al Alianza 8-7 en tiros penales (el partido había terminado 0-0) con show del Loco Ramón Quiroga, que anotó un penal y atajó el último a Escobar, llamado por algunos Potrillo. Ese día la U pasó a la final del Torneo Regional que la ganó al CNI. Es noe año la U ganó el Título Nacional, ganando de punta a punta la Liguilla, incluso con una épica volteada a Alianza, tras ir perdiendo 2-0. Aquel 26 de marzo de 1986 anotaron Miguel Seminario en dos ocasiones y el Diablo Drago selló la volteada en el minuto 80.

Luego en 1988, la U volvería a ganar la definición de la temporada  1987. Fue un 26 de marzo con gol del Mellizo Fidel Suárez.

Un año después la U ganaría a Alianza 2-0 un 3 de agosto; partido que se conoce como El Clásico de la Vergüenza, pues ese día Alianza fingió tener jugadores lesionados y al quedarse solo con 6 debido a estos "lesionados" y expulsados; se corrió de la cancha para evitar una derrota catastrófica.

En 1989 se jugó un torneo extraordinario llamado Plácido Domingo en cuya semifinal la U ganó a Alianza el pase a la final (derrota 0-2 de local y victoria de visita 1-0). Sin embargo perdimos la final frente al Defensor Lima.

Continúa....







Comentarios

Entradas más populares de este blog

ACABEMOS CON LAS MENTIRAS Y EL VENENO

DELANTERA LETAL: 1966-1975

"EL ÚNICO" FRANCO QUE IMPORTA