1970
Siempre es importante, necesario diría, tener presente el pasado -y recordarlo- para evitar volver a cometer errores que en algún momento nos costaron un título, como ocurrió en 1970.
¿Qué ocurrió en aquel lejano 1970? Universitario era de lejos puntero del Descentralizado tras culminar la Primera Rueda con 22 puntos, producto de 9 triunfos y 4 empates; recordando que se otorgaba de dos puntos por triunfo, uno por empate y ninguno por derrota.
Ante esta situación y supuestamente para mantener "el interés" en el torneo y "premiar a los equipos que ganen", se decidió "entre gallos y medianoche" que la puntuación variara. A partir de la Segunda Rueda, un triunfo valdría 4 puntos, un empate 2 y la derrota 0 puntos.
Con ingenuidad digna de mejores causas, nuestra dirigencia aceptó el cambio, en vez de negarse al cambio de reglas o en su defecto hacerla extensiva desde el inicio, con lo que hubiéramos logrado en la Primera Rueda no 22 puntos sino 44.
La segunda Rueda terminó y la U siguió estando puntero con una ventaja de 3 puntos sobre el segundo , Defensor Arica y de 7 sobre el tercero, Sporting Cristal; pese a una seguidilla de tres derrotas frente al Sima (1-2), Porvenir Miraflores (1-2) y Sport Boys (2-4).
Tras estas dos ruedas, jugamos una Liguilla, con resultados que a la postre en la cuarta fecha con la derrota ante Defensor Arica (0-3) fuimos sobrepasados por un punto por Sporting Cristal, con quién perdimos 2-3 en la segunda fecha. Esta diferencia se mantuvo hasta final y la U perdió un torneo que prácticamente lo tenía ganado. Sin embargo para ratificar lo destinada que fue el cambio de puntaje, Cristal fue campeón con un récord 18-9-5 (+26 de Diferencia de Goles) y la U terminó segundo con un récord 19-8-5 (+39 de Diferencia de Goles).
Aparte del error dirigencial, en la Liguilla perdimos con "nuestra bestia negra" de la temporada, el Defensor Arica al que no le pudimos ganar (empatamos los otros dos partidos); perdimos contra Sporting Cristal, al que le habíamos ganado los dos partidos en el campeonato regular y empatamos con el Defensor Lima (le ganamos los partidos en el torneo regular), equipo al que permitimos alinear al arquero Carlos Burella que estaba impedido de jugar contra la U por estar en calidad de préstamo. Aquel día Burella tapó de todo.
Siempre deberíamos ganar en cancha, es lo ideal salvo flagrantes infracciones de nuestros rivales (tampoco deberíamos ser magnánimos de regalar nada), pero nunca deberíamos "valernos de la mesa" para obtener beneficios inmerecidos y menos ser tan "buena gente" de perder partidos o títulos "en mesa" teniendo la razón o aceptando condiciones contrarias a nuestros intereses como ocurrió en aquel 1970, en cuyo torneo con o sin cambio de puntuación vigente en toda la competencia, Universitario debió ser el campeón con un punto de ventaja si no hubiera habido cambio alguno o con dos puntos, con cambios desde un inicio.
Todo esto viene al caso pues en este torneo Clausura hemos sido objeto de perjuicios, promovidos sabe Dios por quiénes, que han ocasionado que nos birlen 4 puntos (por 2 goles injustamente anulados). Por supuesto que cierta prensa "adicta al dulce" y que no tiene vergüenza alguna en mostrar "su camiseta", promueve falsas narrativas como decir que "Lozano favorece a la U" cuando a lo largo del año quién ha sido beneficiado "con regalos" escandalosos ha sido el equipo bidescendido (no menos de 15 puntos regalados).
Nuestros dirigentes deben "ponerse las pilas". Qué la forma tan estúpida como perdimos el título en 1970 no debe repetirse.
Comentarios
Publicar un comentario