MEMORIA
Conversaba hoy con mi amigo Fito sobre la importancia, y por cierto la necesidad, de recordar, de dejar un legado escrito o de otro tipo, sobre la Historia de los años pasados, cercanos y sobre todo lejanos
Somos de una generación que aprendió a leer con la ayuda de los diarios, algo que por desgracia, ya es poco frecuente.
Lo digital se ha impuesto vía las llamadas redes sociales y mucha de la información que circula no necesariamente es cierta o se ajusta a lo que realmente sucedió. Un caso de esto es el tiempo que el Maestro Roberto Chale jugó por la U en 1977 hasta el 16 de julio de 1978, fecha en que tras protagonizar un suceso en Puno, fue suspendido un año. Esto fue "recordado" por un diario pero erróneamente en cuanto a fechas.
Ello pudo ser evitado si el periodista que escribió la nota hubiera ido a consultar a la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional. Algo tan simple pero trabajoso.
Chale regresó a la U en 1980 y jugó por última vez en forma oficial el 25 de octubre de ese año en el 1-1 contra Alianza. Lamentablemente jugó poco tiempo, saliendo expulsado. Chale jugaría también unos minutos en un partido amistoso contra la Preselección Peruana (1-1) el 5 de noviembre de ese año.
Con este pequeño ejemplo queremos recalcar la importancia de recordar la verdadera Historia, como lo ha hecho Adolfo Palao, Omar Dávila y otros escribiendo el libro "1934, El Título de Lolo", con lo que con precisión y veracidad demuestra que el campeón de este año fue Universitario de Deportes y no cómo un finado "historiador" quiso sorprender a la afición. Vale decir que este libro es de lectura obligada para todo hincha que se precie de tal.
"Solo lo que se conoce, se ama", dice un sabio dicho. Y para el caso, todo hincha debe conocer nuestra Historia, sobre nuestros jugadores; para que podamos desvirtuar las mentiras de los enemigos.

Recordar es volver a vivir, para vivir bien y mejor.
ResponderBorrar