VALEGOL

 


Reconocido por quienes nos consideramos verdaderos hinchas cremas pero criticado por algunos malaleches y felones y por cierto por los antiU. Nos estamos refiriendo a Alex Eduardo "ValeGol" Valera Sandoval; un joven de 29 años, nacido en Pomalca, que tapa la boca a sus detractores con goles importantes como los dos anotados el pasado fin de semana.

La U a lo largo de sus 101 años de vida institucional ha tenido grandes goleadores como su ídolo máximo Lolo, su hermano Lolín, Víctor Espinoza, Toto, El Chino Ruiz, Angel Uribe, el Trucha Rojas, Cachito Ramírez, El Atómico Bailetti, El Loco Casaretto, Jota Jota Oré, Balán Gonzalez, Fidel Suárez, Letelier, El Pirata Czornomaz, Eduardo Esidio, Paolo Maldonado, Piero Alva, Ruidíaz y otros de paso importante pero muchas veces fugaz como Denis, Cantoro, Tejada, Fano, Labarthe, Rengifo, Ximénez, El Vagón Hurtado, El Chiquitín Quintero, Coria, El Increíble Paul Cominges, Martín Villalonga y tantos otros.

Hoy el tema no es hacer un recuento de los goleadores, eso lo haré próximamente; sino del goleador actual que como bien reconocen incluso los rivales, es un joven que se ha hecho con muy poca base y que ha sabido sacar petróleo de un inicio con limitaciones.

Valera tiene en su haber ser el goleador en este último tramo (2023-2025) e incluso está en carrera de ser Tricampeón y habiendo sido campeón en el Centenario. Empezó como jugador de la Copa Perú, en el llamado "fútbol macho", donde se templa el carácter y los grandes demuestran de lo que están hechos.

Fue Campeón de la Copa Perú con Molinos El Pirata (2018) y cuatro años después afrontó la responsabilidad de disparar un penal decisivo cuando "una estrella se lesionó". Falló como cuántas veces grandes jugadores han fallado y ello impidió ir a Qatar 2022.

Sin embargo esto no lo hundió, sino supo ser resilente y volvió a patear penales decisivos y los convirtió. No fue como otra "estrella" que nunca más afrontó esa responsabilidad.

Llegó a la U a finales del 2020, debutando el 2021 de local en 1-1 ante el Melgar  (13 de marzo reemplazando a Gutiérrez a los 79') y en la fecha siguiente convirtió su primer gol con la Crema a los 47' enfrentando al Cantolao (19 de marzo con derrota 1-3). En sus dos primeras dos temporadas anotó 25 goles y tras un breve paso por Arabia Saudita, volvió a la U anotando en estas tres últimas temporadas 42 goles: estando a 14 goles para entrar al Top 10 de los Goleadores Históricos de la U.

Datos adicionales indican que Alex Valera ha jugado 150 partidos con la Crema, anotando 67 goles (0.45 goles por partido) y es goleador 5 temporadas consecutivas de la U .

Un comentarista alianCERO no han podido negar el presente de Valera aunque con malaleche dice que "no se le puede pedir más" pues al no tener formación previa es imposible.

Nadie puede negar que es importante la etapa formativa de un jugador, por la que no pasó Valera; pero ello lo suple con trabajo disciplinado y con garra. El haber pasado por el fútbol amateur e incluso el llamado "fútbol playa" y dar el salto no es un demérito sino algo destacable. No hacerlo es mezquino.

A Alex Valera sí hay que exigirle más. Esta a punto de ser Tricampeón y el goleador de esta etapa. Tiene fortaleza y ganas de ser mejor; siendo la Selección parte de una agenda pendiente, sin la presencia de "la argolla del fracaso".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ACABEMOS CON LAS MENTIRAS Y EL VENENO

DELANTERA LETAL: 1966-1975

"EL ÚNICO" FRANCO QUE IMPORTA