2001

 


Tras el Tricampeonato de los años 1998-2000 llegaron las vacas flacas, los años de crisis que impidieron que sigamos dominando en la liga peruana.

Sin embargo comparar el 2001 con el 2026 tiene enormes diferencias, aunque las lecciones del pasado son válidas para hoy. No olvidemos la historia.

La gran diferencia entre ambos años es sin duda la situación caótica y de crisis que se vivía incluso en plena celebración del Tri del 2000 con la actual situación del club, en auge y reconstrucción institucional; sin olvidar que aún vivimos una etapa de transición y de permanente amenaza, la que esperemos deje de ser el día que paguemos deudas que irresponsables, incapaces y sinvergüenzas generaron y pusieron en riesgo la existencia del club.

Sin embargo algo que debemos resaltar en lo deportivo es que la U ha sabido reforzar un equipo que se forjó en el 2023 y la tarea de hoy es hacerlo sobre todo en lo que respecta a la venida de otro "9" y asegurar la columna vertebral ante la posible venta de algún jugador clave.

Eso no pasó en el 2001 pues se fueron jugadores claves como Esidio y Piero Alva, ante la imposibilidad de pagar su renovación; algo que hoy no es problema en la caja de la U. A ello se unió la salida de Pajuelo, Chemo del Solar (que regresó a mitad de temporada), Grondona (que se fue a mitad de temporada), Coco Araujo y Cuto Guadalupe. Un caso aparte fue la salida de Ciurlizza, que nunca se sintió Crema al punto que en una celebración del título ni se inmutó, pues claro fue ante "su club". Sin embargo su salida en lo deportivo nos afectó por la importancia de su participación en el mediocampo.

Los que llegaron a reemplazar a los que se fueron no tuvieron una participación significativa ni menos tuvieron el ADN del jugador crema (como fueron los casos del Checho Ibarra, del Zancudo Olivares, Abel Olivares o Marcial Salazar) o de los extranjeros Vergara, Gorostidi y Banegas; algo que no sucede hoy en día en el plantel de la U y que debe ser visto con especial atención a la hora de contratar refuerzos. Caso aparte fue la llegada de Martin Villalonga que si fue un acierto.

Cabe señalar que el plantel del 2001 tuvo 11 jugadores dec23 años o menos siendo "los de peso" Ibañez , El Puma, El Cheta, Grondona, Paolo Maldonado, Giuliano Portilla y después Chemo.

El 2001 fue una campaña para el olvido. Terminamos octavos en el Apertura con 29 puntos de 66 y sextos en el Clausura con 31 puntos de 66. En el Acumulado terminamos octavos, a 30 puntos del primero. Un desastre!

Frente a los tres primeros nos fue mal. Perdimos los 4 partidos frente a Cristal y ante Alianza y Cienciano se obtuvo magros resultados (1-2-1 y 2-1-1 respectivamente).

Como locales obtuvimos malos resultados (13-4-5) y peor como visitantes (3-8-11) y en la Libertadores nos fue peor, al punto que una goleada ante Rosario Central selló la salida como entrenador de Roberto Chale, que fue reemplazado por Teddy Cardama y éste por Javier Chirinos.

La Historia hay que recordarla para aprovechar sus lecciones y evitar resultados pasados como consecuencia de errores propios 

Que el 2026 sea el.año del primer Tetracampeonato en el fútbol peruano y no un pésimo año como el 2001 y acabar de una vez por todas las fábulas y mentiras de ese equipo que debió irse a la baja el 2020 y no lo hizo "gracias al lavavajillas Ayudín".





Comentarios

Entradas más populares de este blog

ACABEMOS CON LAS MENTIRAS Y EL VENENO

DELANTERA LETAL: 1966-1975

"EL ÚNICO" FRANCO QUE IMPORTA