LOS CLASICOS - PARTE 2


Otros triunfos llegaron en definiciones como en la definición del Regional II de 1990 llevada a cabo el 30 de enero de 1991. El triunfo fue crema con gol de Roberto Martínez. Esa temporada fuimos también campeones Nacionales, tras ganar al Boys 4-2.

Un Clásico que también es recordado fue el jugado el histórico 12 de setiembre de 1992 en Matute, con triunfo 2-0, con goles del Pato Letelier y Alvaro Barco. Ese día el Perú celebró la captura del cabecillas  terrorista Guzmán y su cúpula y el triunfo crema.

Un Clásico que paso a la Historia fue el realizado el 21 de mayo 1994. Casi al finalizar el partido en Matute, el aliancista Kopriva insultó cobardemente al Cenizo Jorge Amado Nunes, quién respondió de la única forma posible en la que se lava una ofensa. De un golpe cortito lo mando "a dormir" a Kopriva. Hoy y siempre nadie se acordará como terminó el partido sino quedará inmortalizado aquel gesto del ídolo crema.

En la temporada 1995 la U le ganaría un 27 de diciembre el partido de definición por subcampeonato 1-0 con gol de Roberto Martínez.

Otra Vuelta Olímpica se daría en Matute tras campeonar en 1999 (segundo título del primer Tricampeonato). La U ganó 3-0 la ida en el Nacional y un lunes 20 de diciembre logramos el Título tras caer 0-1. Aquel partido fue otra vergüenza para los aliancistas, quienes ante el inminente título de la U, trataron de impedir la presencia de la barra crema, al programarse el partido un día laborable (lunes) en horas de la tarde. Por cierto la Trinchera llenó la tribuna Norte.

El año 2000, temporada que se logra el Tricampeonato es recordado porque la U no solo campeona sino gana los 4 Clásicos de la temporada, con un acumulado de 9 goles a favor y 1 en contra. Fue un 9-1 en "4 dosis".

En el Apertura del 2002 la U volvería a definir un torneo con Alianza. En la ida (26 de junio) la U ganó 1-0 con gol de Martín Villalonga. Este sería el primer Clásico jugado en el Monumental. La vuelta se jugó en Trujillo, tras una maniobra de las que nos tiene acostumbrados los aliancistas. El partido terminó 0-0 y tras el pitazo final el entrenador argentino de entonces Angel Cappa lanzó la célebre frase "Contra todos y contra Todo". La U había logrado superar una serie de jugarretas y malas artes, lo que motivó aquel dicho, sazonado con "ajos y cebollas".

Otra definición fue en el 2009, con doble victoria. La primera en Matute un día especial (8 de diciembre) con gol de Piero Alva y el 23 de diciembre fue otro triunfo 1-0 con gol de Lolo Solano en el Monumental.

El 2013, año que logramos el Título Nacional en el Centenario del Nacimiento de Lolo Fernández, jugamos dos clásicos, uno lo perdimos 0-1 y en la revancha ganamos 1-0, un 23 de junio en el Monumental,  34 días después de celebrar los 100 años del Nacimiento  de Lolo.

Pero como no hay primera sin segunda, la U volvió a ganar otra definición en el 2023, con lo que inició el camino del Segundo e inédito Tricampeonato, evitando de paso un "tricampeonato aliancista". Aquel año la U empató la ida de la definición 1-1 y ganó 2-0 en Matute con gol de Orejas Flores y el histórico gol de Horario Calcaterra, gritado muy a pesar del narrador ("Calcaterra le pega al arco...).

Fue un 8 de noviembre , día que El Puma Carranza acuñó una de sus frases ("en Matute ya me he divertido"), se produjo el paseo del chileno Rodrigo Ureña -en la previa del partido - tomando café y al concluir sucedió el vergonzoso apagón que no pudo evitar la Tercera Vuelta en Matute, bautizada como MATUTAZO.

Cabe señalar que la última derrota de la U en Clásicos fue 19 de febrero del 2023, tras la cual ha ganado 3 partidos y ha empatado 4.

En el año del Centenario, la U logró ganar los dos Clásicos y en esta temporada, empatamos en Matute 1-1 con gol del Tunche Rivera (90'+4) y en la Vuelta en el Monumental empatamos 0-0, con un gol mal anulado a Alex Valera, que hubiera sido el legítimo 1-0.

Es difícil resumir en pocas líneas la rica y trascendente historia de Universitario de Deportes pero lo hemos intentado resaltado los trascendentes Clásicos ganados en definiciones, preferentemente y aquellos de importancia histórica. Sin embargo, cabe mencionar con hidalguía que ha habido momentos difíciles y tristes, como en el año 2016 (dos Clásicos perdidos en la mesa por irresponsabilidad de una Administración Temporal incapaz).

Sin embargo lo que no se puede aceptar es que algunos quieran reescribir la Historia, repitiendo mentiras, medio verdades o historietas sobre hechos (walk overs y suspensiones de partidos) no constatados con rigurosidad académica y menos atribuirse un título habiendo perdido la definición en la cancha.

Para finalizar, no olvidemos que la U ganó 5 definiciones (1934, 1987, 1999, 2009 y 2023) y 4 veces dio la Vuelta Olímpica en un Clásico (1945, 1946, 1964 y 1974). Alianza tan solo 2 veces ganó una definición (1928 y 1955) y dio Vuelta Olímpica en 1933 y 1977).

Todo lo que se diga y que no esté sustentado con la realidad es mentira o historietas barata.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ACABEMOS CON LAS MENTIRAS Y EL VENENO

DELANTERA LETAL: 1966-1975

"EL ÚNICO" FRANCO QUE IMPORTA