¿POR QUÉ?
Tras lograr el título del Torneo 2025, lo que representó el segundo Tricampeonato y el Pentacampeonato de Torneos Cortos, vale la pena hacer un alto a las celebraciones y hacer un pequeño análisis del por qué de este éxito, tras años de crisis (2000-2021) y de sequía de títulos (2013-2023).
En primer lugar debemos destacar la mano de Jean Ferrari como Administrador Temporal de la U, quién con un eficiente equipo de trabajo hizo que "la marca U" fuera atractiva, ordenó las finanzas del club y puso en orden la casa. El caos y la incapacidad cedieron el paso al orden y a una gestión eficiente. Hoy es trabajo es continuado por Franco Velasco y su equipo.
A ello se sumó la llegada de un entrenador que convenció cómo la U debía jugar (3-5-2). Con trabajo y sacrificio los resultados llegaron. Por cierto Fosatti no trabajó solo, sino con un equipo que hizo que uno de los fuertes de la U fuera su estado físico, algo que este 2025 se hizo más evidente, en casa y fuera de ella, sobre todo en la altura con resultados que lograron hacer que la tarea pendiente ya no lo fuera (6 triunfos, 3 empates y 1 derrota).
Fosatti y su cuerpo técnico tuvieron a su mando a un grupo unido, comprometido y con objetivos claros (ser TRICAMPEONES). Primó el trabajo, la disciplina y lo grupal sobre intereses particulares).
Sin embargo nada de esto hubiera sido posible si la U no hubiera estado fuerte en "lo mental", aún en las horas de las tres derrotas consecutivas (las únicas en la temporada), en momentos tras la renuncia de Ferrari y cuando algunos pretendieron "bajarnos la llanta" con la complicidad de felones, peseteros y cómplices de los enemigos internos y externos.
Los resultados avalan una temporada que podría terminar con el 80% de puntos conseguidos y con cifras que no dan pie a duda alguna (mayor cantidad de partidos ganados, número de partidos con valla invicta, más goleada favor, menos goles en contra, mejor diferencia de goles, menos partidos perdidos, entre otras).
Si bien la U es un equipo, no podemos dejar de destacar a algunos superlativos, quienes cada vez que se les requirió estuvieron para dar lo mejor de su como Alex Valera quién es el goleador del equipo por quinta temporada consecutiva y a 10 goles de entrar al Top Ten de la Tabla de goleadores Históricos de la U.
Hubo otros que destacaron como el olfato goleador del Tunche, el de los goles un extremis; el aporte del Capitán Aldo Corzo (9 temporadas en la U); la firmeza en la defensa de Williams Riveros y El Tano Di Benedetto (con algunas fallas); el mejor año de Jairo Concha y el arquero Sebastián Britos a quien solo le anotaron 20 goles hasta la fecha 33 (20 goles).
Pese a jugar menos esta temporada el chileno Rodrigo Ureña destacó así como destacaron las incorporaciones de medio año Jesús Castillo y Anderson Santamaría y los de inicio de temporada el ecuatoriano Carabali, Jairo Vélez y la revelación César Inga.
Cabe señalar que todos aportaron, aún los que jugaron poco. Todos son parte de un éxito que debe tener como reto el TETRACAMPEONATO en el 2026. La U no necesita superar o derrotar a otros sino competir contra sus propios resultados pasados.
Al final de la temporada, tras el partido contra Chankas será la hora de las evaluaciones. Soy de la idea de que el equipo debe continuar con el refuerzo de 3 extranjeros que hagan la diferencia y de dos o tres jugadores nacionales con experiencia en jugar en altura. Cabe señalar que tanto Tarzán como el Tano ya jugarán como nacionales en la temporada 2026. El tema aún pendiente será decidir cuáles de los sub 20 están en condiciones de dar el salto al primer equipo.
El 2026 debe ser el año de una mejor temporada para Orejas y Polo, la ratificación de Martin Pérez Guedes y la continuación de Murrugarra, Ancajima, Calca, Vargas, Reyna, Calderón y el Gabi. Ellos tienen aún mucho que aportar. Tema aparte es Churín, por el cupo de extranjero y la necesidad de reforzar el equipo.
Como dijimos el 2026 tenemos el reto de ser el primer Tetracampeón y dar el salto en la Libertadores, consolidar lo hecho en lo administrativo y financiero y seguir siendo EL UNICO GRANDE del fútbol peruano, con la mejor infraestructura.
Finalmente, una de las razones tan importante como las indicadas fue el apoyo de la fiel hinchada, la más grande y única, presente en todo el Perú, en el Monumental o en canchas de provincias, en las calles con los banderazos y celebraciones, tan importantes fueron cada uno de los hinchas como los grupos organizados la mítica Trinchera Norte y la histórica Oriente 1968.
Y DALE U!
Comentarios
Publicar un comentario