¿TÍTULOS?
El tiempo pasa y esto permite a algunos querer tapar la historia, reescribirla y hacer que creamos algunas historietas y fábulas.
Sin embargo no es solo que hayan pasado 98 años o 89 años; 22 años de repente parece ser una inmensidad.
Empezaremos con el torneo experimental de 1927, que un equipo se apoderó y lo incluye en su palmarés sin que nadie se atreva a criticarlo y menos las razones que permitieron que así fuera.
Unos primeros datos indican que tras jugadas tres fechas de siete programadas, ocurrieron una serie de problemas dirigenciales que dieron origen a que el torneo termine y que a alguien se le ocurriera considerar campeón a Alianza por el simple hecho de haber ganado esas tres fechas. Queda por averiguar con mayor detalle revisando los diarios de la época y los archivos de hace casi cien años; trabajo que debe ser asumido por algún historiador con el auspicio económico respectivo.
Luego vino el torneo de 1935 en el que participaron 5 equipos. Solo uno de los cuales, Sport Boys, jugó sus cuatro partidos; los otros cuatro equipos solo jugaron 2 partidos. Un torneo irregular que debió ser dado por nulo. Sin embargo vale decir que Boys ganó sus 4 partidos y ningún otro equipo podría haberlo alcanzado en la tabla.
Sin embargo, habiéndose convalidado un torneo irregular, no se da por "oficial" el torneo del año siguiente (1936) que los equipos afrontaron el torneo con jugadores suplentes debido a la participación del Perú en las Olimpiadas de 1936. El torneo de 1936 fue organizado bajo el formato de "octagonal" y la definición (17 de enero de 1937) la ganó Universitario a Alianza (2-0).
Finalmente, hay otro torneo que ocurrió no hace mucho. Me refiero al Torneo Clausura del 2003, suspendido tras jugarse la fecha 15 y faltando jugarse 7 fechas. La causa de ello fue problemas con los jugadores de los primeros equipos, lo que obligó a los equipos a utilizar a jugadores Sub20. Pese a que se jugaron 3 fechas más, los partidos jugados se anularon y se procedió a declarar "ganador" al equipo que iba puntero, vale decir Alianza que llevaba de ventaja solo 5 puntos al segundo, Alianza Atlético de Sullana. Un "generoso regalo", que le permitió definir el Titulo Nacional con Sporting Cristal, ganador del Apertura, partido que ganó finalmente Alianza por 2-1.
En la lógica de entonces, lo que debió hacerse fue anular el Clausura y declarar ganador al Cristal, algo que no se hizo mas sí "regalar" el Clausura a Alianza.
Tres torneo, que sumados a otros como los irracionales resultados en el 2001 que permitieron "campeonar" a Alianza pese a que terminó en el Acumulado a 30 puntos del Cristal.
En un momento que se sigue intentando torcer la Historia negando la legalidad y legitimidad del Titulo de Universitario en 1934; es momento de reclamar que el título de 1936 sea reconocido como la legítima estrella con la que la U llegaría a 30.
Así mismo es necesario aclarar que el conteo de estrellas debe hacerse desde 1928 (quedando fuera de control torneos anteriores como los de 1918, 1919 y 1927) , año en que empezaron a ser oficiales y que los "títulos" obtenidos con maniobras "raras", como las ocurridas en los torneos 1978 (diferencia de un punto lograda en un Clásico con una jugada ilegal), 2001 (por las razones antes expuestas), 2003 ("regalo del Clausura "), 2004 (omisión de antidoping), 2017 (jugarreta contra el Garcilaso, rival directo para el título) y por cierto el 2021, año que Alianza debió jugar en Segunda División tras bajar de categoría el 2020.
Qué no nos cuenten cuentos o fábulas. ¿La U tiene 29 estrellas y Alianza 25?
Claro que no! 30 para la U y 16 para Alianza y punto!
Comentarios
Publicar un comentario