LAS PERSONAS PASAN, LAS INSTITUCIONES PERDURAN

 


Como conversaba con un amigo, esta temporada y la próxima serán momentos de cambios, por la inevitable ley de la vida, por la necesidad de reforzar a nuestro club; porque nada es eterno, nada dura para siempre. Solo algunos predestinados han logrado "durar para siempre".

Cuando la U fue fundada hace 101 años, quienes fueron parte de nuestra historia inicial lo  fueron incluso como entrenadores y dirigentes y ya como profesionales en diferentes especialidades contribuyeron no solo al engrandecimiento de la U sino del Perú. Ningún equipo en el Perú puede mostrar esas credenciales, por lo que decir que la U es el UNICO GRANDE es solo como resultado de esa constatación.

Sin embargo pasó el tiempo y grandes ídolos dejaron de ser cremas. Algunos regresaron , otros no pero su recuerdo está asociado a la U y no a otras camisetas que también vistieron.

De los primeros Chale, Oblitas y El Trucha, que regresaron para retirarse donde iniciaron su camino a la grandeza. De los otros, citaremos a Toto, El Cordobés, Chumpitaz, Don José Fernández, Lucho Cruzado, El Gato  Cuéllar, Germán Leguía, Jorge Amado Nunes, Gustavo Grondona y tantos más.

Cada quien dijo adiós en su momento y a su forma, sin embargo son parte de las Glorias de la U aunque luego fueran incluso entrenadores o miembros de equipos dirigenciales de otras instituciones.

Es por ello si pasó ello con grandes, no podríamos esperar otros desenlaces con jugadores que solo fueron parte enalgunas temporadas.

Cada época estuvo signada por cambios. Empezamos con el equipo campeón de 1959, que con algunas incorporaciones se convirtió en el campeón de 1964.

Luego vendrían Chumpitaz y Chale, quienes junto con otras incorporaciones convirtieron a la U en ese gran Bicampeón de 1966-1967, al que sumaron otros que dieron lugar al gran equipo de 1972, que se transformó previamente con la ida al Defensor Lima de Chale, Fernández, Fuentes, Correa, González y otros más.

El equipo de 1972 tuvo su punto más alto hasta 1975, en cuya mitad de temporada se fueron Chumpitaz, Cachito y otros. Ya se habían ido el Trucha, Oblitas, Muñante y Bailetti.

Igual pasaron con jugadores de otros grandes equipos como los del Bicampeón 1992-1993 y los del Tricampeón 1998-2000. La crisis hizo que la columna vertebral de aquel equipo se fuera y salvo los campeones del 2009 y 2013, pasamos serias carencias.

En el camino quedaron Roberto Martínez y Chemo del Solar y sobreviviendo hasta su retiro El Puma.

Hoy nos toca renovar al equipo que consiguió el segundo Tricampeonato. Algunos cumplieron su tiempo y otros eligieron las pesetas baratas y no la gloria de un primer Tetracampeonato en el fútbol peruano. No obstante precisamos que son jugadores profesionales, que juegan por dinero pero éste en algunos casos no es el factor más importante a la hora de decidir.

Como dijimos al inicio, es hora de cambios. Con la llegada del español Rabanal se abren muchas oportunidades. 

Finalmente, ¿qué decir de Fosatti? Nos volvió a traicionar y punto. Solo queda resaltar como corolario, la entrega de nuestro capitán Aldo Corzo, que cumplirá su décima temporada con nuestro club, entrando con ello en un Olimpo al que pocos acceden.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ACABEMOS CON LAS MENTIRAS Y EL VENENO

DELANTERA LETAL: 1966-1975

"EL ÚNICO" FRANCO QUE IMPORTA