UNA TARDE DE GLORIA
El pasado sábado 29 de noviembre, un día antes del Adviento, la ciudad de Lima, los limeños y los cremas fuimos anfitriones de sexagésima sexta final de la Copa Libertadores, jugada entre los dos mejores equipos de Sudamérica en la actualidad, Flamengo y Palmeiras.
Fue una auténtica fiesta, salvo algunos excesos aislados. 50 mil brasileños coparon las graderías y palcos del incomparable Estadio Monumental Marathon de propiedad de EL UNICO GRANDE DEL FUTBOL PERUANO, Universitario de Deportes, tal como figura en los Registros Públicos, aunque algunos ignorantes pretendan decir lo contrario.
Hace 7 meses el organismo rector de Sudamérica, CONMEBOL, anunció a Lima como sede y tiempo después se informó que la sede sería el Monumental; por segunda vez desde que se empezó a jugar la final en el formato de partido único en el 2019.
Tirios y troyanos, desde el Presidente de la Conmebol hasta hinchas anónimos de ambos equipos, pasando por periodistas del canal ESPN que transmitió el partido para los cinco continentes (Mariano Closs, Chapita La Torre y otros), unánimemente destacaron al estadio crema como un verdadero Monumental.
A inicios en incluso ya confirmada la sede, hubo algunos malaleches que pedían que se anulara esta decisión como fue el caso del periodista alianCERO Pedro García que aducía que "Lima no era segura". Otros se jalaban los cabellos y trenzas porque el Estado daba garantías y excepciones tributarias comunes en la realización de estos eventos.
Bien que la Presidente Boluarte y luego el Presidente Jerí no escucharon "los cantos de esas sirenas". El saldo en todo aspecto ha sido positivo; desde lo deportivo como en lo económico. El saldo ha sido más de 70 millones de dólares en movimiento comercial, donde han ganado muchos, hasta los vendedores de cremas para el ardor de piel de incluso zonas menos expuestas a la vista. Incluso me atrevería a decir que diversas cremas contra la sarna deben haberse vendido más de la cuenta. Como diría alguien, si la envidia fuera sarna, con seguridad hay más de un nuevo sarnoso.
Como toda obra humana, la final de la Libertadores no escapa de algunas cosas que pudieron salir mejor como el retraso en la llegada al Monumental de la delegación Palmeiras (no necesariamente por el tráfico sino por no prever salir a tiempo), las consecuencias en limpieza y ruido cuando hay grandes concentraciones de personas (hinchas brasileños) y según dicen algunos "tiktokteros", algunas deficiencias en la limpieza de los baños del estadio, algo que parece más estupideces y mentiras de algunos "sarnosos" (léase envidiosos).
Dicho esto pasemos a lo deportivo. Previo al partido escuchaba a algunos periodistas dar sus opiniones, aunque algunos no tomaban en cuenta la racha positiva previa con la que llegaba el Flamengo, lo contrario que el Palmeiras. El Fla había obtenido el 60% de puntos jugados en los 10 partidos previos; mientras que el Palmeiras solo 40% y otro detalle que en las últimas 8 fechas del Brasileirao el Flamengo había sacado los 5 puntos de ventaja que hoy tiene sobre el Palmeiras (2 fechas antes de concluir la presente temporada). Otros dos detalles no menores eran que en los dos choques entre ambos equipos en esta temporada el Flamengo había ganado ambos y también la sequía que traía el goleador del Palmeiras, el Flaco Torres, en los últimos 10 partidos, por lo que su entrenador le había llamado la atención públicamente.
El Flamengo no solo ganó en la cancha con gol de Danilo (minuto 67) sino antes. El planteamiento de su entrenador Filipe Luis fue impecable y el rendimiento de sus principales jugadores fue mejor que el de los de Palmeiras; amén que el Fla tiene mejor plantel.
El partido fue luchado, fraccionado, propio de un encuentro entre dos equipos que se conocen. Un detalle que pudo haber influido fue el foul del chileno Pulgar que debió ser expulsión y dejar al Flamengo con 10 jugadores en el minuto 33. Sin embargo nada hace inferir que una expulsión asegura un resultado diferente, sobre todo cuando tienes un entrenador que puede hacer cambios tácticos y jugadores con la calidad para sostener un partido.
El triunfo del Flamengo trajo récords, situaciones de excepción así como la constatación que la cancha ubicada entre Abtao e Isabel la Católica es "salada". En el 2019 fue sede de los entrenamientos de River que perdió la final en los últimos minutos frente al Fla y este año lo fue del Palmeiras, que perdió la definición. Lo raro es que inicialmente iba a ser sede del Flamengo, que no sé por qué razón terminó en la Videna. ¿Suerte de Campeón o descuido del Palmeiras en preveer que "la Maldición Existe"?
Figura del partido fue el interminable Danilo, doble campeón de la Champions con el Real Madrid (2015-2016 y 2016-2017) y doble de la Libertadores con Santos (2011) y esta temporada con Flamengo (y autor del gol del triunfo).
El entrenados Filipe Luis fue otro de las estrellas. Doble campeón (2019 y 2022) como jugador y este año como entrenador.
Así mismo otro a destacar es Jorginho, italo-brasileño, campeón de la Champions con Chelsea (2020-2021), de la Eurocopa con Italia (2020) y ahora de la Libertadores.
También debemos destacar a De Arrascaeta (triple campeón, 2019, 2022 y 2025), parte de la "flotilla uruguaya" junto con De la Cruz, Varela (campeón también en el 2022) y Viña. Se dice que todo equipo campeón debe tener un uruguayo; el Fla tuvo 4.
Jugaron la Final Libertadores 2025 y lo hicieron en grandes de Europa (temporadas): Alex Sandro: Porto (5) y Juve (9); Danilo Porto (4), Madrid (2), City (2), Juve (6; Jorginho Napoli 5), Chelsea (5), Arsenal (3); Samuel Lino Atlético (2) ; Everton Benfica (2) y Emerson Barcelona (1), Tottenham (3) y Milán (1).
Destacamos también Alex Sandro (Campeón de la Libertadores el 2011 con Santos); Leo Pereira (Campeón en el 2022); Pulgar (Campeón en el 2022); Bruno Henríque (campeón en 2019 y 2022); Everton (campeón con Gremio en 2017 y con Fla el 2022); Ayrton Lucas (Campeón el 2022);
Pero hubo también casos contrarios al éxito. Dos que perdieron la final del 2022 jugando por Paranaense contra Flamengo, esta vez la perdieron jugando por Palmeiras (Khelven y Vitor Roque). Más dramático es el caso de Andreas Pereira que perdió la final del 2021 jugando por Flamengo frente al Palmeiras y esta vez repitió jugando por Palmeiras frente al Flamengo. Mala casualidad.
Del subcampeón destacar al capitán, el zaguero Gustavo Gómez. Un crack. El resto estuvo por debajo de lo que se esperaba de ellos, máxime que hasta la derrota ante el LDU (0-3) era favorito indiscutido.
El sábado 29 Brasil igualó en títulos a Argentina (25); conquistó por séptima vez consecutiva la Copa Libertadores; de las cuales Flamengo ganó 3 veces la copa (2019, 2022 y 2025) y la cuarta en su historia (sumando la de la edición 1981 con Zico a la cabeza).
Fue un Sábado de Gloria y una Fiesta Inolvidable para el Flamengo, para el fútbol y para el anfitrión, Universitario. Esperamos que se repita otra final; "dos veces no son suficientes".
Gloria a los Campeones!
Viva el Fútbol!
Comentarios
Publicar un comentario