AVES DE PASO

 


Cuando no se conoce la historia, se suele pecar de ligero creyendo que la ida de tal o cual jugador es "un desastre" que no tiene solución.

En 1958 atraído por el dinero del Sporting Cristal, se fue una de las figuras de entonces de Universitario, el gran Toto Terry. La U no campeonaba desde 1949, siendo Toto jugador crema. Al año siguiente en 1959 la U volvía a campeonar y en la temporada siguiente, sellaría un Bicampeonato.

Años más tarde, ese gran equipo cambió de jugadores y surgiría el notable cuadro bicampeón 1966-1967 y que brilló en la Libertadores de 1967. Tres años después, el dinero del empresario Banchero Rossi se llevó a varias estrellas de ese equipo, entre ellas José Fernández, Roberto Chale y Nicolás Fuentes.

Sin embargo, otra generación los supliría incluso siendo Subcampeones de la Libertadores de 1972 y semifinalistas en 1975.

El Único Grande es eterno; todos pasan, solo algunos quedan como leyendas y otros vuelven a despedirse con la camiseta que los hizo grandes como Roberto Chale, Percy Rojas y Juan Carlos Oblitas.

Hoy vivimos años en donde prima cuánto se paga. Un jugador si quiere irse, paga su cláusula de rescisión y nadie lo puede retener. Así lo hicieron un desesperado por irse como Ureña desde inicios del 2025 y esta vez Inga, movido por un empresario urgido de vender para ganar su comisión

A dónde se ha ido Ureña e irá Inga, a mí como hincha, no me va, ni me viene. Jugaron por la U y recibieron un sueldo por ello. Los títulos son de un equipo y una contraprestación por lo pagado.

Sino que lo diga Jairo Vélez, que días antes de irse se había tomado una foto con toda su familia vestida de crema y al poco tiempo se largó al equipo aliancista.

Qué se vayan Ureña, Inga y Vélez, no me preocupa. Todos son necesarios, nadie es imprescindible. Allá quienes envenenados por ciertos periodistas antiU creen que es un drama su partida. Velas y buen viento.

Los tres fueron aves de paso. Ganaron títulos y punto. Inga y Vélez con una temporada en la U son tan efímeros como Trauco, hoy "hincha alianCERO" y que solo vistió la Crema el 2016.

La que sí la sentiré será la partida de Aldo Corzo, cuando llegue su momento. Ejemplo como jugador y persona, este 2026 jugará su décima temporada con la Crema, una excepción hoy en día.

Hoy Corzo es heredero de la Garra Crema y sigue el ejemplo de grandes jugadores, que en otras épocas sudaron la camiseta de EL UNICO GRANDE.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

ACABEMOS CON LAS MENTIRAS Y EL VENENO

DELANTERA LETAL: 1966-1975

"EL ÚNICO" FRANCO QUE IMPORTA