EL PUMA

 


Hace pocos días José Luis Carranza Vivanco cumplió 62 años de vida, de los cuales 20 vistió la camiseta crema del primer equipo.

Llegó a la U con ganas de ser alguien en el fútbol y vaya que lo logró. Me pregunto que hubiera sido si hubiera emergido sin la vida llena de necesidades que marcaron su juventud. Nadie sabe pero lo qué si demostró que cuando se quiere, se puede.

La necesidad no fue un freno sino el aliciente para lograr lo que logró, inéditamente en el fútbol peruano; vale decir 8 títulos Nacionales solo con una camiseta, la del UNICO GRANDE del Perú.

Desde sus inicios (debutó el 20 de octubre de 1985 en el 1-1 frente a Los Espartanos) hasta el partido que selló su carrera (26 de diciembre del 2004 en 5-2 al Wanka, anotando un gol de penal con su patentado "disparo del desprecio"), Carranza nunca aflojó, constitituyéndose en el heredero y representante  de la Garra Crema.

En sus inicios se ganó algunos sobrenombres como "Anticuchero y Carretilla" hasta que la afición se rindió ante su pundonor y ganas de siempre ganar y lo bautizó como El Puma.

Querido y respetado por muchos y estigmatizado por algunos como "rudo", nunca malogro a un compañero de profesión. Algunos antiU intentaron crear una leyenda negra señalándole como "picapiedras", algo que era falso. Recuerdo como muestra, el notable pase que le hizo a Grondona en un Clásico, que terminó con un gran gol.

Carranza no solo fue símbolo sino también ostenta récords como el señalado (títulos Nacionales) así como el que más veces vistió la Crema en su carrera (608 veces) y el que más Clásica ha jugado (61 veces).

El Puma fue marcador, back, 6 y hasta muchas veces se fue adelante empujando al equipo. De físico privilegiado y de un espíritu indomable fue Tricampeón en el periodo 1998-2000 y cuando vistió la camiseta nacional (55 veces) siempre lo hizo con honor. Grandes jugadores sintieron el rigor de su marca como el colombiano Rincón o los argentinos Redondo y Simeone. En redes sociales circula un vídeo al son de la canción Born to be Wild que muestran que lo dicho no es exageración.

Cuando en el Centenario de la U se discutía el equipo ideal de todos los tiempos, El Puma fue uno de los señalados como uno de los grandes de por lo menos los últimos 50 años como mínimo, recordando que fue capitán del  primer Tricampeonato.

Cuando ya no estemos en este mundo y las nuevas generaciones celebren los 50 años de ese Tricampeonato, la grandeza de Carranza alcanzará niveles míticos y muchos jóvenes querrán saber más de quién fue El Puma, quién alcanzó el sitial que pocos jugadores lograron: ser ídolo de multitudes, a muy poco de Lolo Fernández.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ACABEMOS CON LAS MENTIRAS Y EL VENENO

DELANTERA LETAL: 1966-1975

"EL ÚNICO" FRANCO QUE IMPORTA